enrique-dagostino

tipo Publicado por: enrique-dagostino
9 / oct. / 2012

Protagonistas del futuro

Consigna para los alumnos: “¿Alguna vez quisieron cambiar un problema de su entorno escolar, familiar o de su barrio, pero no lo intentaron porque pensaron que era imposible?”

Para participar deben pensar, en grupos de 3 o 4 personas, en problemas que encuentren en su vida diaria (en la escuela, en el barrio o en su casa) que les gustaría cambiar. Luego deben elegir uno de ellos, y ponerse a trabajar para proponer soluciones al mismo.

Fundamentación:

La experiencia se origina a partir de la lectura de lo vivenciado en un concurso de escuelas realizado en México (www.disenaelcambio.com). El mismo ha resultado sumamente motivador e inspirador para el grupo de alumnos y el docente a cargo del proyecto.
Esta propuesta no surge de libros, sino de problemas reales que los mismos alumnos identifican y con los cuales se sienten personalmente afectados. Esto los motiva en gran manera, se involucran y adquieren conocimientos con un propósito claro.
Estimula el trabajo multidisciplinar, integrando en las soluciones presentadas por los alumnos, aportes de diversas asignaturas (lengua, matemática, sociales, contabilidad, etc.).
El docente se convierte en un facilitador, en un compañero de exploración.
Nivel: Medio.
Año: 1º.

Áreas curriculares implicadas: Taller de Ingreso

Objetivos: Esta propuesta tiene por finalidad que los alumnos:
- Desarrollen su pensamiento crítico.
- Pongan en marcha su creatividad para encontrar soluciones.
- Trabajen en equipo.
- Se inicien en la metodología de la investigación.
- Sepan decidir y persistir frente a las dificultades/adversidades.
- Reflexionen sobre los resultados obtenidos y elaboren estrategias de comunicación efectivas aprovechando las nuevas tecnologías para transmitir y compartir información.

Secuencia didáctica:

1er. Semana: SENTIR.

El docente plantea la consigna. Les pide a los alumnos que se ubiquen en grupos de 3 o 4 personas. Los integrantes del grupo deben plantear problemas (de su escuela, barrio o casa) que los inquieten. Entre todos, realizan una lista y conversan por qué esas cosas les molestan. Una vez que han compartido sus preocupaciones, deben votar una idea que les gustaría cambiar. Cuando tienen este problema seleccionado, el docente les pide que para la próxima clase piensen e investiguen sobre diferentes maneras en que la situación podría cambiarse para mejorar. Para ello, deberán armar un mapa conceptual (utilizando el aplicativo cmaptools) donde se presente el problema, las posibles soluciones y los recursos que requieren para llevar adelante esas soluciones.
2da. Semana: IMAGINAR.

Los alumnos traen a clase el problema y las soluciones que pensaron. Entre esas soluciones, el docente les pide que elijan la idea que tenga mayor potencial de dar efecto y sobre ella se pongan a trabajar en cómo pueden llevarla a cabo (con qué recursos, cuántas personas van a necesitar, cuál es el presupuesto, de dónde saldría el dinero, cuánto tiempo va a tardar, si pueden hacer participar en la misma a otros compañeros, familiares, docentes, vecinos, etc.). El docente les deja como consigna de la próxima clase que registren todo el proceso y que piensen cómo pueden comunicarlo – contarlo a los demás (ejemplo: armar folletos, crear un blog, elaborar una revista, recrear una escena y actuarla, hacer un programa de radio-debate, crear un ppt o un video para proyectar en la escuela, etc.).

3er. Semana: HACER.

Los alumnos traen la propuesta de cómo comunican y comparten con los demás el problema y la solución que crearon. Lo analizan con el profesor, quien colabora con ellos en el uso óptimo y eficaz de los recursos.
4ta. Semana: COMPARTIR.

Se presentan en clase los trabajos finales (más adelante se puede invitar a directivos, docentes, alumnos, padres, etc. a conocer las experiencias). El objetivo de esta etapa es inspirar a otras personas a cambiar su alrededor también.

Duración de la experiencia: Entre 4 y 6 semanas (1 mes / 1 mes y medio)

Progreso de la experiencia: Primera semana

Requerimientos técnicos: Netbooks (software a decidir por los alumnos). Conexión a internet.

Evaluación: El proyecto todavía está en proceso de implementación.

Escuela: EEM Nº 6 DE 5 - Polo Educativo Barracas
Docentes implicados:
Enrique Dagostino

Secundario
Contabilidad y economía,Educación cívica y derecho